Esas gotitas de agua que se forman en las ventanas, y que tanto nos gustaba usar como lienzo de pequeños, es la famosa condensación. Consecuencia directa del contraste frío-calor, no es un asunto excesivamente preocupante, pero sí que conviene tener en cuenta las razones por las que se forma y sus posibles soluciones, ya que la condensación está muy relacionada, tal y como te vamos a contar ahora mismo, con la alta humedad dentro de una vivienda. Si quieres saber más, sigue leyendo con nosotros.
¿Por qué se forma condensación en las ventanas?
La aparición de este fenómeno, en realidad, no tiene gran misterio: se forma cuando una corriente de aire caliente se encuentra con otra más fría. Es básicamente lo que le ocurre al espejo del baño cuando te duchas, o lo que encuentras en las ventanas en los días más fríos (si el interior de tu casa es cálido). ¡Importante! Esta suerte de choque térmico entre el calor y el frío no es el único culpable: si en tu casa hay un índice alto de humedad ambiental, también eres candidato a tener que estar contemplando el efecto de la condensación en las ventanas.
¿Y cuál es la solución a la condensación de las ventanas?
Una forma muy práctica de evitar la condensación es mantener bien ventilada tu casa y controlar el nivel de humedad. De la ventilación no te vamos a contar nada nuevo, porque ya lo hicimos en este otro artículo. Nunca nos cansaremos de recomendar que se ventilen bien los espacios, ya no porque nos gusten mucho las ventanas, sino porque es un consejo muy saludable.
Y es que los altos índices de humedad en tu hogar no son una buena compañía. A los problemas de garganta típicos del invierno se le pueden unir otras afecciones como la sinusitis, o incluso el asma. ¿Una solución de manual? Pues casi el propio nombre del problema te da la solución: tener un deshumidificador en casa. Inventados para eliminar el exceso de humedad ambiental, en esta guía de la OCU puedes ver qué tipos existen y cuál se puede adaptar mejor a lo que necesitas.
La humedad en las ventanas también tiene consecuencias
Aunque es un problema más bien asociado a las ventanas viejas, no está de más ser consciente de que la condensación también causar daños en su salud. La corrosión y la formación de moho están señalados como los problemas principales. Y ya sabes que el moho, a su vez, es el origen de ciertas dolencias respiratorias como las que hemos mencionado antes. Volviendo al terreno de las soluciones, una bastante acertada es elegir muy bien el vidrio de tus ventanas: uno bajo emisivo será un gran aliado para evitar la condensación.
Por otro lado, ¿te has planteado instalar un extractor en el baño? Es otra forma bastante cómoda de mantener controlada la humedad. Lo mismo que se puede decir de la temperatura de confort dentro de casa. Ya te la presentamos aquí, y es buen momento para recordarla puesto que manejar con criterio el termostato te ayudará también en la tarea de controlar la condensación en las ventanas.
¡Y un último consejo! Si la condensación es un problema para ti y le quieres poner solución cuanto antes, además de tener en cuenta el tipo de vidrio, puedes elegir unas nuevas ventanas de tipo oscilobatiente, que contribuyen a ventilar todo lo necesario sin necesidad de abrir por completo. ¡Las mejores ayudantes para una correctamente aireación!