‘Alquilar’. Otra de esas palabras del rico español tan odiada como querida. Son muchas personas las que tienen pisos en disposición de ser alquilados, y ahora que en 2020 los datos apuntan a que el mercado no volverá a disparar los precios -sin contar las grandes ciudades, donde al parecer crecerán un 10%- puede ser un gran momento para hacerles un lavado de cara, sin grandes alardes presupuestarios, con la intención de que tu piso le coja la delantera a otras ofertas.
Y es que existen algunas reformas no muy complejas, que no se dilatan mucho en el tiempo y para las que no se deberían destinar esfuerzos monetarios de calado que sirven para ‘revalorizar’ una casa y hacerla más atractiva para los posibles inquilinos. De hecho, hay 6 muy concretas que han analizado desde Multihelpers para ponértelo todavía más sencillo. ¿Quieres descubrirlas?
1. Tradicional lavado de cara
Ya lo hemos adelantado al principio: lo que conocemos de toda la vida como ‘un lavadito de cara’ puede tener bastante más poder del que aparenta. Debes tener en cuenta que cuando enseñes el piso la primera impresión es la que cuenta, así que una capa de pintura siempre será una ‘ñapa’ en los primeros puestos de la lista. Si encima no tienes que quitar gotelé, podrás cumplir con esta misión en un tiempo récord.
Para más datos, todo hace indicar que en 2020 los colores neutros (y ni que decir tiene el blanco) empezarán a verse desbancados por sus rivales los oscuros. Las habitaciones atrevidas en este tipo de tonalidades pisarán fuerte en poco tiempo.
2. Cambia el suelo
Tienes opciones para todos los gustos: tarima, madera, suelo porcelánico, etc. O, simplemente, si consideras que no hace falta un cambio radical en este aspecto, lo único que tendrás que hacer es pulirlo.
¿Y poner suelo radiante? No es mala idea. De hecho, son cada vez más los estudios de arquitectura que lo recomiendan. ¡Solo tienes que consultar con uno!
3. Vida nueva a los muebles
Seguro que alguna casa en alquiler has visitado. Y seguro que has visto los muebles y te has echado a temblar. No te sientas un bicho raro, porque no estás solo ni sola. Si eres dueño/a de una vivienda cuyo destino está en manos del mercado de alquiler, deberías tener especial cariño en este aspecto. Puedes desde cambiarlos hasta pintarlos o darles un nuevo esmaltado. Lo que sea necesario para que tus visitas puedan decir «wow» al verlos, en vez de tener ganas de salir corriendo.
4. Cambiar las ventanas
¿Qué podemos decir? Nos encanta que Multihelpers haya seleccionado este tipo de reforma como unas de las más sencillas a la hora de revalorizar un hogar. De hecho, en Cerramientos Integrales ya te hemos hablado específicamente de ello: en los certificados de eficiencia energética encontrarás todas las ventajas específicas de cambiar las ventanas como herramienta de revalorización. ¡Con cifras y porcentajes concretos sobre ello!
Y no lo olvides: cambiamos tus ventanas en un solo día y sin obra. Para que tengas que esperar mucho a presumir de ellas con tus futuros inquilinos.
5. Baño y cocina, dos centros neurálgicos
Somos expertos en ventanas , pero algo de hogar también sabemos. Y por eso te podemos confirmar que la cocina ya no es simplemente un espacio el que das forma a tus recetas favoritas: es un centro neurálgico de tu casa. Y no son pocas las personas que deciden abrirlo completamente al salón. Pero aquí estamos hablando de cambios pequeños: cambiar los espejos del baño, los electrodomésticos de la cocina, modernizar los tiradores o eliminar la bañera para construir un plato de ducha son cosas ‘sencillas’ que tu gremio de confianza se ocupará de hacer sin mucho esfuerzo.
6. Apostar por el bajo consumo
Dejando a un lado que al alquilar tu casa tendrás que gestionar el correspondiente certificado energético, ya te avisamos que tus futuros moradores estarán muy interesados en saber cuánto les costará calentar (o enfriar) la casa, las posibles pérdidas de temperatura o el consumo energético global. Es decir: querrán saber qué grado de eficiencia tiene. Para conquistarles desde un primer momento por este flanco lo único que debes hacer es apostar por electrodomésticos A+++, sustituir definitivamente las luces por LEDS, optar por el ya mencionado suelo radiante y asegurarte de que el aislamiento es tan perfecto que te felicitarán por ello..
¿Por cuál de todas estas reformas empezarías?