
976 134 134
Cuando decimos que unas ventanas nuevas tienen la capacidad (en comparación con modelos más viejos) de aumentar la eficiencia de tu casa, no lo decimos sin datos que respalden tal afirmación. Existen diversas maneras de corroborar que una ventana cumplirá con todos los aspectos eficientes que se le exigen, y una de ellas es la denominada prueba Blower Door que se inventó en tierra suecas allá por el 1975. ¿Quieres saber lo que se esconde tras este nombre tan llamativo? Solo tienes que continuar leyendo.
Tal y como explican desde HOCO, la prueba Blower Door -en pocas palabras- sirve para medir «la hermeticidad de un edificio y la estanqueidad al aire de la envolvente del mismo». Es perfecta para cuantificar la eficiencia energética de las construcciones y determinar «las infiltraciones de aire frío que entran así como las de aire caliente que salen».
La palabra «hermeticidad» puede pasar inadvertida para todos los que no son especialistas en la material, pero no debería ser así. Tal y como confirman desde Zero Consulting, «es un factor importantísimo para conseguir un edificio de bajo consumo energético» y permite «solucionar errores de diseño o construcción y garantizar el cumplimiento de los objetivos iniciales en cuanto a temperatura de confort y consumo energético».
Bien, una vez que se tiene claro que esta prueba tiene una gran utilidad a la hora de evitar un bajo confort en tu casa y como medida de prevención ante el derroche energético, es curioso conocer algunos detalles sobre la realización de la misma. ¡Te contamos algunos!
De su utilidad principal (ya desvelada) se desprenden otras algo más concretas: por un lado, sirve para la obtención del certificado PassivHaus, que por el momento es la única de este tipo que lo solicita. A día de hoy, BREEAM y LEED lo valoran pero no obligan a realizarlo.
En cualquier caso, y desde el punto de vista del usuario, lo que tú consigues es tener la garantía de que a la hora de comprar una casa no estás haciendo una adquisición de nula o baja eficiencia, una situación que terminaría repercutiendo en el confort de la casa y, casi con toda seguridad, en las facturas que pagas.
Recientemente, en Cerramientos Integrables realizamos junto a la constructora Metro 7 una prueba Blower Door en una construcción de Zaragoza. ¡Lo hicimos con ventanas HOCO obteniendo unos grandes resultados!